Dolmen de Dombate

20150715_133233

El dolmen de Dombate es uno de los monumentos más importantes del arte megalítico en Galicia, considerándose como la catedral del megalitismo. Esta situado en la parroquia de Borneiro, municipio de Cabana de Bergantiños.

Este túmulo se estableció en la primera mitad del IV milenio a.C., y la cámara a finales de ese mismo milenio. Fue usado como tumba colectiva de corredor entre el 3800 a.C. y el 2700 a.C., momento en el que se dejó de utilizar.

En el siglo XIX, el historiador Manuel Murguía ya se refirió al dolmen, y en 1885 el poeta Eduardo Pondal lo inmortalizó en el poema Queixumes dos Pinos:

Pasado Vilaseco, lugar batido polo aire
no alto da costa de Uces de montesía canle;
pasado Vilaseco, indo pola Gandra adiante,
xa vía desde lonxe o dolmen de Dombate.

Eduardo Pondal (1885)

Recientemente, el dolmen fue protegido con un edificio de madera y cristal que ayuda a una mejor visualización del monumento.

La entrada es libre y gratuita. El recinto está abierto todos los dias de 9:00 a 21:00. Además, en los meses de verano, se pueden hacer visitas guiadas de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; así como visitas guiadas nocturas (previa reserva) o visitas teatralizadas.

Teléfono de atención a visitantes: 981 754 020/ 657 054 880

Castro de Borneiro

20150715_140849

En la misma parroquia que el dolmen de Dombate se encuentra uno de los castros más antiguos de Galicia, o castro de Borneiro; también conocido como A Cibda (ciudad, en castellano antiguo).

Fue el primer castro gallego en ser científicamente fechado con el metodo del carbono 14. Su datación figura entre los siglos IV a.C. y I d.C.

En la actualidad, se han excavado un total de 36 contrucciones, una 3/4 parte del total.

Las viviendas son circulares y cuadrangulares con las esquinas redondeadas, destacando por su gran tamaño en comparación con otros yacimientos.

El conjunto está rodeado en todo su perímetro por un foso y dos muros defensivos, a excepción del lado este, donde la pendiente brusca de la ladera actúa como defensa natural.

Una vez al año se celebra la escenificación “Castro animado”, con la que se recrea la época en la que el castro estuvo habitado, hace más de 20 siglos.

Pedra da arca

Otro resto arqueológico de la zona es “A pedra da arca” situado en el municipio de Vimianzo. Se trata de uno de los dólmenes más grandes de Galicia, que data del período entre el 3500 y el 2700 a. C.

Consta de una piedra de cubierta que está partida a la mitad, tiene una longitud de 4 metros, un ancho de 1.8 metros y 70 centímetros de grosor. En cuanto a los ortostatos, son 6, cuyo tamaño varía entre los 2.5 metros y 1.9 metros de alto. Además si observamos la parte exterior de alguno de ellos podremos apreciar petroglifos.

Una leyenda cuenta que una mora construyó Pedra da arca, cargando las piedras en la cabeza mientras hilaba y amamantaba a un niño.

Fornela dos mouros

Es un dolmen situado en Laxe, que data entre el 2500 y el 2000 a.C. Está formado por 3 losas verticales y una horizontal de 2.7 metros como cubierta, presentando así una planta rectangular

Los historiadores ponen en duda que esta construcción sea en realidad un dolmen, debido a sus reducidas dimensiones y a que se encuentra en un lugar pedregoso, poco propicio para enterramientos.

Se cree que probablemente se trate de una arca megalítica de forma cuadrada o rectangular, con cubierta única y de aspecto muy cuidado. Éstas son preludio de las Cistas, monumento megalítico funerario individual que apareció en Galicia a partir de la edad de Bronce.